6 de marzo de 2008

8M: mi cuerpo, mi decisión, nuestro derecho

POR QUÉ NOS HAN ROBADO EL 8 DE MARZO
La COMISIÓN 8 DE MARZO formada por 25 Organizaciones Feministas, quiere denunciar la manipulación política y electoralista en la que este año se ha visto envuelta, por coincidir con la jornada de reflexión, la celebración del 8 de marzo, día internacional de las luchas de las Mujeres.
La Comisión 8 de marzo, como siempre ha venido haciendo, solicitó para este día la manifestación a la Delegación de Gobierno de Madrid. Sin embargo, sorprendentemente y a pesar de que las juntas electorales provincial y central reconocían el carácter no electoralista de este día, la Delegación del Gobierno prohibió la manifestación aludiendo a que se podía “quebrar el necesario clima de reflexión y de neutralidad ideológica”.
La ilegalización fue recurrida, con argumentos tan contundentes como que no es una fecha baladí, pues es una manifestación convocada a nivel internacional que carece de motivación electoral alguna ya que en ella se reclaman derechos e igualdad para las mujeres, sin ningún tipo de adhesión partidista. Desde el Movimiento Feminista rechazamos absolutamente la sospecha de neutralidad ideológica, pues como hemos venido demostrando a lo largo de todos estos años, hemos conseguido reivindicarnos como una movimiento autónomo libre de toda tutela partidista.
Pero además, la no autorización de la manifestación el 8 de Marzo en Madrid, supone una discriminación con respecto a otras ciudades en las que las mujeres sí podrán manifestarse ese día, como Barcelona, Pamplona, Bilbao, Valencia, Santander, Albacete ó Palma de Mallorca. En Madrid sin embargo, no estaban dispuestos a permitirlo bajo ningún concepto.
Estamos indignadas por esta manipulación, que coarta nuestro libre y legítimo derecho de salir a la calle el día 8 de marzo, sobre todo en este momento de ataque a nuestros derechos. No sólo en relación al aborto, también con el derecho a una vida libre de violencia tras el feminicidio de 4 mujeres en un mismo día o la mujer inmigrante detenida en Pontevedra cuando iba a denunciar un caso de violencia machista.
Por ello queremos denunciar:
1º) La manipulación electoralista con intereses partidistas del 8 de marzo. Estas elecciones tienen un claro sesgo patriarcal, pues estamos convencidas de que jamás se les hubiera ocurrido convocarlas haciendo coincidir la jornada de reflexión, por ejemplo, con el 1 de mayo. Sin embargo una vez más, somos las mujeres quienes nos vemos ignoradas y ninguneadas. Algo demostrado por el significativo silencio de los partidos políticos, que no han manifestado públicamente ninguna protesta al respecto, ni apoyo a la comisión.
2º) La hipocresía del gobierno que por un lado afirma su compromiso con las mujeres y por otro les prohíbe manifestarse un día de conmemoración internacional, que además este año cumple su primer centenario.
3º) La politización de las decisiones judiciales. Una vez más algunos sectores de la judicatura demuestran su apuesta política por la regresión en los derechos sociales y la libertad de expresión. Demostrado fallando en contra del recurso interpuesto por la Comisión 8 de Marzo.
Por qué nos vamos a manifestar el día 7
Desde hace muchos años, el 8 de marzo en Madrid es una fecha conmemorativa, con un valor reivindicativo y simbólico muy importante. Sin embargo, no podemos olvidar que la manifestación que todos los años reúne a miles de mujeres, es más que el propio día 8 ya que por un día la pluralidad del movimiento, la diversidad de posiciones, sensibilidades, trabajos y posturas feministas se reúnen para hacer un llamamiento a las mujeres y ocupar la calle bajo un lema común, consensuado por todas.
Esa pluralidad y diversidad, lejos de esconderse convive y se expresa en la propia manifestación a través de las reivindicaciones, pancartas, folletos o carteles que los distintos grupos llevan como sus propias señas de identidad, su propia posición y exigencias sobre los temas que trabajan. Este es uno de los valores más importantes que enriquecen al Movimiento Feminista ese día.
Pero además, esta explosión de pluralidad transciende a los propios colectivos ya que a su convocatoria se suman multitud de mujeres, que estando muy poco o nada ligadas a las asociaciones, toman como suyo ese llamamiento y acuden para corear consignas y demandar los derechos que como mujeres les son negados.
Este año la importancia de la convocatoria es vital, pues aparece centrada en los derechos reproductivos de las mujeres debido a la criminalización y persecución que han venido soportando como resultado de una ofensiva feroz de la derecha, y grupos ultracatólicos, que les niegan una vez más su derecho a abortar incluso dentro de los supuestos legales establecidos. Con la connivencia de la Comunidad de Madrid, dándoles crédito y cuantiosas subvenciones a las asociaciones anti-elección.
Por otro lado la tibieza y el temor del gobierno ante esta ofensiva conservadora, su inhibición respecto a la insuficiente ley sobre aborto existente y la inseguridad que sigue creando entre los profesionales sanitarios y las propias mujeres que deciden abortar, hacían más necesario que nunca salir a la calle a recordar a la sociedad entera que las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestra maternidad y sexualidad.
La Comisión ha optado por no consentir que el 8 de marzo sea un reflejo más de la contienda electoral, este no es el debate que nos interesa. Tampoco quiere consentir que se salgan con la suya aquellos que no quieren oír hablar de derechos ni de feminismo. Queremos transmitir a la sociedad y especialmente a las mujeres, nuestras reivindicaciones, bajo el lema y el manifiesto que todos los grupos que han estado en la comisión han acordado: el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su vida.
El 8 de marzo no es propiedad de nadie, tampoco de los grupos que constituimos el movimiento feminista, es el día de todas las mujeres. No queremos dar alas al argumento con la que la Delegación de Gobierno y el Tribunal de Justicia de Madrid, justifican la sentencia para que se pueda criminalizar así una manifestación que siempre se ha caracterizado por su carácter reivindicativo, pero también lúdico y festivo.
Por todas estas razones la Comisión 8 de marzo convoca como todos los años, a todas las mujeres a manifestarse EL VIERNES 7 DE MARZO A LAS 20:00H. EN LA PLAZA JACINTO BENAVENTE. BAJO EL LEMA:

MI CUERPO, MI DECISIÓN, NUESTRO DERECHO
ABORTO LIBRE Y GRATUITO
¡VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES!

No hay comentarios: