6 de octubre de 2007

Jornadas de reflexión sobre los cuidados



INVITACIÓN A LAS JORNADAS

"REFLEXIONES FEMINISTAS ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS CUIDADOS
En Sororidad inauguramos la temporada de tertulias 2007-2998 dedicando la tertu de octubre a reflexionar sobre este tema y definir nuestras aportaciones a las jornadas cuya invitación os copio a continuación. No faltéis.
26 DE OCTUBRE EN EL ENTREDÓS A LAS 18 H
Queridas compañeras,
Tenemos el gusto de invitaros a un encuentro para reflexionar conjuntamente acerca de un tema importante para el feminismo: los cuidados. La invitación nace de una inquietud compartida. Tenemos, o más bien creamos, desde las organizaciones y mujeres feministas pocos lugares para pensar colectivamente, no cada una sola o en su propio grupo. Una vez al año nos juntamos muchas para idear y celebrar el 8 de marzo y algunas echamos en falta un acercamiento más tramado, más rico en contenidos y propuestas, que se prolongue en el tiempo y vaya sumado ideas, alianzas y diferencias puestas a dialogar. Queremos acercarnos y enriquecer de este modo los lenguajes del movimiento feminista. Romper con la fragmentación y apostar por el encuentro de voces…
Las que tenemos el gusto somos mujeres y organizaciones feministas que nos movemos en distintos ámbitos y abordamos cuestiones diversas. Algunas nos conocemos más y otras apenas. Algunas han pensado y actuado en torno a los cuidados, la organización social del cuidado, y las implicaciones que tiene para las mujeres, para las distintas mujeres, y en general para todas y todos, y otras quieren aproximarse a ellos acompañadas. Todas, en general, sentimos un déficit en los discursos e intervenciones feministas en este terreno y nos gustaría «irnos aclarando» juntas.
¿Por qué los cuidados? Desde distintos lugares en el feminismo se habla de los cuidados y se advierte inquietud sobre cuestiones vinculadas a los mismos. El envejecimiento (feminizado), la sobrecarga de muchas en la doble o múltiple jornada, la incertidumbre acerca de cómo somos y seremos cuidadas o cuidaremos a los demás, la falta de reparto de las tareas en los hogares, las dificultades de cuidar en entornos transfronterizos… pero también la redefinición de la relación entre las identidades femeninas y el cuidado, nuestro siempre problemático posicionamiento respecto a esta actividad cuya complejidad va más allá del deseo individual y la obligación social. O los diseños y efectos de las políticas –de género, laborales, familiares, de extranjería, etc.– para redistribuir y transferir la carga global de cuidado en un contexto de menos servicios, más mercado y si acaso alguna ayuda a todas luces insuficiente. Los cuidados, lo hemos dicho muchas veces, son invisibles a pesar de su importancia social. Son un ámbito donde también se manifiesta la precarización de la existencia. En realidad, los cuidados dicen mucho sobre nuestras concepciones de la ciudadanía, la participación política… la familia, el amor, la sexualidad.
Para poner un poco de orden en un debate tan rico y tan abierto hemos ideado unos ejes que se desarrollarán en forma de talleres y para cuya preparación nos hemos mezclado mujeres de aquí y de allá:
(1) ciudadanía y la división autonomía/dependencia: tres conceptos claves al hablar de cuidados... ¿quién es (in)dependiente?, ¿qué autonomía queremos desde el feminismo?, ¿por qué ciudadanía apostamos?
(2) cuidados, sexo y sexualidad: ¿qué tienen que ver los cuidados con el sexo?, ¿es la heteronormatividad el régimen de política sexual que sostiene la división sexual del trabajo?
(3) transferencias de cuidados: ya sabemos que están mal repartidos, pero, yendo más allá... ¿cómo se están reorganizando los cuidados hoy?, ¿quién(es) se responsabiliza(n)?, ¿en qué condiciones?
(4) políticas del cuidado: ¿qué políticas se están poniendo en marcha? Ley de igualdad, ley de “dependencia”, conciliación... ¿qué reivindicamos nosotras?Además cada eje aportará tres textos breves para continuar con la reflexión y las propuestas.Estas jornadas no son un punto de llegada. Son un momento más para juntarnos en ese proceso que arrancó el pasado 8 de marzo y que vamos transitando hasta el siguiente 8M. El debate organizado por la Asamblea Feminista sobre la ley de “dependencia” fue nuestro primer encuentro. Esta es la segunda oportunidad para debatir, para aclararnos ideas... o para desbaratárnoslas, quién sabe. A veces hay que desmontar certidumbres para construir lugares comunes, ¿no? Y por eso, porque no queremos que sea sólo “hablar por hablar”, intentaremos sacar conclusiones que nos ayuden a ir afianzando ese camino.
ORGANIZAMOS: Asamblea Feminista, Eskalera Karakola, Feminismo y Cambio Social, Forum de Política Feminista, Genera, Grupo de Mujeres de Vallecas, L.I.L.A.S., Mujeres de Negro, Mujeres y Teología, Precarias a la deriva, Secretaría de la Mujer de CGT-Madrid, y otras amigas

No hay comentarios: