14 de febrero de 2013

Cuestión de prioridades

Esta era la noticia:

Un matrimonio de jubilados de nacionalidad española, residente en Calvià (Mallorca) fue hallado muerto al mediodía de ayer en su domicilio […] en la vivienda fue encontrada una carta en la que el hombre, de 68 años, y la mujer, de 67, explicaban que habían acordado quitarse la vida ante la imposibilidad de afrontar los pagos de su vivienda y tras haber recibido un aviso de desahucio. El matrimonio adeudaba presuntamente alrededor de 65.000 euros” (El País, miércoles 13 de febrero de 2013, página 14)
Me enteré ayer, en el telediario de la noche. Abandonando mi propósito de no comprar el periódico más que en caso de extrema necesidad -y hoy consideré que lo era- pasé por el kiosko y a falta de mejor oferta, compré El País. Pensé que encontraría la noticia en portada -era para que lo fuera- pero no. La portada daba cuenta de la visita de Mario Draghi,presidente del Banco Central Europeo (con foto incluida en la que el presidente del Parlamento español hacía una mueca despectiva a la periodista como diciendo: "por favor, no moleste a este señor". El señor en cuestión, mientras tanto,reía)La portada también se refería al PP/Bárcenas y a la renuncia del papa (que ocupa, en las páginas interiores, ni más ni menos que siete páginas, sí, sí, SIETE páginas completas con todos los pormenores (¿cómo es que se puede escribir tanto de un gesto tan normal como renunciar, me pregunto yo? ¿será por la falta de costumbre en este país?)).
Para saber de la pareja de Calvià tuve que esperar hasta la página 14. La noticia aparecía como perdida, media columna, a la derecha, pequeña e insignificante. Ocupaba un rincón de esa página que decía que el PP se vio obligado a aceptar la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. No tenían previsto aceptar la iniciativa, al contrario, ya habían anunciado que no lo harían a pesar de que se habían recogido casi el triple de las firmas necesarias (1.402.854). En cambio sí estaban dispuestos a considerar otra ILP que reunió las 500 mil firmas necesarias: la que quiere que las corridas de toros se declaren bien de interés cultural. La pareja de Calvià no murió en vano porque finalmente fue esa noticia la que torció el destino que quería marcar la mayoría absoluta de los populares.
Un poco más adelante, en Gente, El País le dedica una columna entera al segundo embarazo de Penélope Cruz y Javier Bardem.Unas cuantas columnas más merecieron -foto incluida- Guillermo y Kate paseando, también ella, su embarazo en una playa.
Frente a la renuncia del papa, con la que hoy de nuevo abrió el telediario, el extinto matrimonio de Calvià mereció tan sólo unos segundos. Del que hoy se ahorcó en Alicante cuando iba a ser desahuciado, nada supimos.
Cuestión de prioridades.
Y que luego no pregunten por qué nos indignamos.
Roxana Volio
(socia del Colectivo Sororidad)

No hay comentarios: