16 de febrero de 2006

Manifiesto contra la prostitución

MANIFIESTO CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE LAS MUJERES

Tradicionalmente la prostitución ha sido definida como una práctica femenina consistente en suministrar servicios sexuales a cambio de dinero. Sin embargo esta definición omite e invisibiliza a los actores principales del sistema prostitucional: prostituidores y proxenetas, sin cuya participación no habría mujeres en situación de prostitución.

DENUNCIAMOS:
Que la tolerancia y aceptación social de la prostitución equivale a fortalecer los privilegios masculinos.
Que la prostitución, en todos los casos o circunstancias representa una forma extrema de explotación y de violencia contra las mujeres y significa nuestra reducción a la condición de mercancías al servicio sexual de los hombres.
Que este mercado incluye a todas las personas y actividades que obtienen beneficio de la explotación sexual de las mujeres: proveedores de locales, pisos u hoteles, así como de espacios publicitarios, los traficantes de mujeres y niñas responsables del control, vigilancia y extorsión de las mujeres.

POR TODO ELLO:
EXPRESAMOS
nuestro rechazo a cualquier política reglamentarista ya que ello equivale a legitimar y normalizar el uso de las mujeres como mercancía sexual, e
INSTAMOS A LOS PODERES PÚBLICOS A:
Reforzar las políticas de igualdad de oportunidades y crear condiciones laborales que eviten que las mujeres sin recursos se vean abocadas a prostituirse.
Incrementar suficientemente los recursos destinado al desmantelamiento de las redes de prostitución.
Establecer políticas específicas de integración e inserción laboral de mujeres inmigrantes.
Penalizar todas las modalidades de proxenetismo.

Junio 2005
PLATAFORMA ESTATAL DE ORGANIZACIONES DE MUJERES POR LA ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN


Tenemos la oportunidad de adherirnos a este Manifiesto como colectivo. Os invito a todas a reflexionar sobre el tema, a investigar otros posibles textos que puedan argumentar otros puntos de vista y a participar en el debate a través del blog para definir nuestro posicionamiento como asociación.

[Texto íntegro de manifiesto en Mi Maletín de mujeresfeministas]

1 comentario:

Colectivo Sororidad dijo...

Navegando en Internet enseguida detecto que "casualmente" la mayoría de los argumentos a favor de la regulación son esgrimidos por organizaciones y personas con "intereses" (en el peor sentido de la palabra) en el negocio, organizaciones del pelo de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne, por ejemplo. Por otro lado, encuentro estudios llenos de erudición y datos históricos más novelados que rigurosos, publicados por la Universidad de Barcelona. Finalmente me topo con la página de Amunod (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida) cuya presidenta Francisca de Lucas me da la clave, escuchadla: "Permitiremos el alquiler del cuerpo humano - añade-, pero esas niñas son personas anuladas, máquinas de placer. Legalicemos, venga, pero con formación. Que hagan una carrera donde aprendan bien el oficio y a protegerse de psicópatas, a distinguir manchas de sida y hepatitis; que les digan en los institutos que es una opción de formación, a ver cuántas quieren seguir".